domingo, 29 de septiembre de 2013

TAREA
Desarrollar en el cuaderno de Español.
1. Lea el siguiente texto e identifique y copie en cada casilla los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios:
     "Siendo el tercer hijo de la familia, y al no haber aprendido ningún oficio, pronto se me llenó la cabeza de proyectos, de vagabundeo. Mi padre, que era muy anciano, me había dado una buena educación, todo lo buena que puede recibirse en casa y en una escuela rural, y decidió que me dedicara a la abogacía; pero mi única ambición era hacerme marino, y esta inclinación me llevó a oponerme tan decididamente a su voluntad, es decir, a las órdenes de mi padre, así como alas súplicas y advertencias de mi madre y mis demás amigos, que parecía haber algo fatal en esta propensión de la naturaleza que me encaminaba derechamente hacia la vida de infortunio a que estaba destinado".
                       Daniel Defoe, Robinson Crusoe, Barcelona, Editorial Planeta, 1994


Sustantivos
Verbos
Adjetivos
Adverbios

















ADJETIVO 
2. Añada tres adjetivos a cada sustantivo:
a. Aquel auto...
b. Un hombre...
c. Los estudiantes...
d. Los alimentos...
e. Los amigos...
f. El libro...
 3. Cambie el género y el número de las oraciones. 
Ejemplo: Los niños estudiosos hacen sus tareas
              La niña estudiosa hace su tarea
a. Él es un actor famoso.
b. Las vacas permanecen en el corral.
c. Las ovejas están balando.
d. Los alcaldes impusieron el toque de queda.
4. Escriba el grado en que se encuentra el adjetivo en cada una delas siguientes oraciones:
a. Era un hombre sapientísimo. __________________________________
b. Ella tiene una hermosa sonrisa. ________________________________
c. Camilo es más alegre que tú. __________________________________
d. Mi libro es tan nuevo como el tuyo. _____________________________
e. Esta casa es muy grande. _____________________________________
5. De las expresiones que se encuentran entre paréntesis subraye la correcta:
a. De todos los cuentos este es (muy buenísimo- más buenísimo- óptimo).
b. Compré (el menos peor- el más mejor- el mejor) bolígrafo.
c. En este almacén los precios tienen precios (muy inferiores- bajísimos- muy ínfimos)
d. Esos productos son de (pésima, peorísima , muy peor) calidad.

ADVERBIO
6. Lea el siguiente las palabras del cuadro e identifique los adverbios y clasifíquelos:

Afuera    casa   comía   verde   ahora   carretera   allí   despacio    ventana      maletín  
Blanco  cerca   altísimo    pronto   No   negro  quizá   venderán  además  tren     pues

Mejor       claro    después     grande    traerán     algo   nada    máquina    triángulo

Arboleda         desde luego        bien      luz    demasiado


Adverbios de lugar: ______________________________________________________
Adverbios de tiempo: _____________________________________________________
Adverbios de modo: ______________________________________________________
Adverbios de cantidad: ____________________________________________________
Adverbios de afirmación: __________________________________________________
Adverbios de negación:  ___________________________________________________
Adverbios de duda: _______________________________________________________
Adverbios de relación con lo dicho: __________________________________________