martes, 25 de septiembre de 2012

COLEGIO DISTRITAL ENRIQUE OLAYA HERRERA
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LENGUA CASTELLANA
TERCER BIMESTRE
GRADO 7
Para el plan de mejoramiento del tercer bimestre de la asignatura de Lengua Castellana, los temas a estudiar son: Las reglas ortográficas de la C (están consignadas en el cuaderno de ortografía); palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas; El verbo y su morfología, Los modos Indicativo, Imperativo y Subjuntivo del verbo, Tiempos simples y compuestos de los modos Indicativo y Subjuntivo; repasar los talleres, ejercicios y evaluaciones realizados en clase. (El paradigma del modo Indicativo está en el cuaderno de español).
El día de la presentación del Plan de mejoramiento debe llegar con una carpeta en donde esté el material que se proporciona a continuación estudiado y resuelto lo que sea taller, ejercicio o evaluación. Ese día se debe sustentar en evaluación escrita. La carpeta con todo el material resuelto tiene un valor de 10 puntos, la evaluación escrita vale 35 puntos, el cuaderno 5 puntos; para untotal de 50 puntos.

EL VERBO Y SU MORFOLOGÍA
El verbo admite variaciones de número, tiempo, persona, modo y aspecto. Las variaciones se representan a través de morfemas verbales.
El morfema de modo expresa la actitud de quien habla. El modo subjuntivo muestra la acción como una intención o deseo: ¡Ojalá venga pronto!
MODO SUBJUNTIVO
Formas Simples
Presente
Pretérito Imperfecto
Futuro Imperfecto
Ame, tema, parta
amase o amara
temiese o temiera
Amare, temiere
Indica acción realizable o irrealizable más bien que real. (Ojalá vengan pronto los invitados)
Puede expresar coexistencia con un momento pasado o posterior a él. (Te rogué que lo hicieses)
Es tiempo poco usado, significa presente o futuro.
Pres: Sea quien fuese, que se vaya.
Fut: Si viniere mañana, aún podríamos esperarlo.
Que yo ame
Que tú ames
Que él ame
Que nosotros amemos
Que vosotros améis
Que ellos amen
que yo amara
que tú amaras
que él amara
que nosotros amáramos
que vosotros  amarais
que ellos amaran
Que yo amare
Que tú amares
Que él amare
Que nosotros amáremos
Que vosotros amareis
Que ellos amaren

Formas Compuestas
Pretérito perfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro perfecto
Haya amado, haya partido, haya tenido
Hubieras amado, hubieras temido, hubieras partido
Hubieres amado, hubieres temido, hubieres partido
Expresa anterioridad a un momento presente o futuro. Con frecuencia va regido con verbos de emoción. (Me alegro que hayas venido.)
Se refiere a una acción Ya pasada en relación con otra que también ya pasó. (Me dijo que me comunicaría la noticia en cuanto la hubiera recibido)
Se refiere a un hecho futuro que se da por acabado en relación con otro futuro.
(Si para las ocho no me hubieres llamado, te llamaré yo.)
Que yo haya amado
Que tú hayas amado
Que él haya amado
Que nosotros hayamos amado
Que vosotros hayáis amado
Que ellos hayan amado

que yo hubiera amado
que tú hubieras amado
que él haya amado
que nosotros hubiéramos amado
que vosotros hubierais amado
que ellos hubieran amado

que yo hubiere amado
que tú hubieres amado
que él hubiere amado
que nosotros hubiéremos amado
que vosotros hubiereis amado
que ellos hubieren amado


EJERCICIOS DE VERBOS
Lea con atención las siguientes frases y llene el espacio con el verbo conjugado correctamente.
Modo indicativo, tiempos simples.
1.        Juanita _____________muy bien. (cantar. Presente)
2.        Pedro  ______________ muchos cuentos cuando era pequeño. (leer. Pretérito imp.)
3.        Mi hermano ___________ ayer. (llegar. Pret. perfecto)
4.        La próxima semana le _______________ una carta a mi amiga. (escribir. Futuro)
5.        Me ______________ ser tu amiga. (gustar. Condicional)
6.        Yo __________________ cliente de ese banco.  (ser. Pretérito imperfecto)
7.        Camilo ___________________  integrante de un grupo musical. (ser. Ptret. Perfecto)
8.        No ____________________ comida para todos los invitados. (haber. Pretérito imper.)
9.        En el avión ________________ espacio para todos los jugadores. (haber. Pret. perf.)
10.     Ana no ________________ cuando le hablaban de lejos. (oír. Pret. imp.)
11.     Yo no __________________ bien con ropa de paño. (lucir. Presente)
12.     Ellos ________________ el presupuesto para el año siguiente. (reducir. Pret. perfecto)
13.     Juan y Nelson _______________ en el nuevo líder del grupo. (creer. Pret. perfecto)
14.     Nadie ________________ que sería campeón. (creer. Pret. imper.)
15.     Ellos _______________ si hubieran sido prudentes al conducir. (vivir. Condicional)
Tiempos compuestos
16.     Yo _____________________ buena estudiante.(ser. pret. perfecto)
17.     Cuando llegué a casa, Carlos ___________________ para el instituto. (salir-pret.plusc.)
18.     Cuando ______________________ el coche, partí para la capital. (llegar-pret. anterior)
19.     Cuando ellos supieron que estaba enfermo, ya _______________(morir-pret.plus)
20.     Los viajeros salieron a las nueve. Ya _________________ a su destino. (llegar-fut.perf)
Modo subjuntivo (formas simples)
21.     No hay razón para que ___________ nada de su parte. (temer-presente)
22.     Yo esperé que ella lo ____________. (valorar-pret-imperfecto)
23.     Si ________________ mañana,  lo atenderíamos muy bien. (llegar-futuro imperfecto)
24.     Te pido que ______________ una carta a tu hermano. (escribir. Presente)
Modo subjuntivo (formas compuestas)
25.     Tu maestro se alegrará de que ____________________ el poema (aprender-pret-perfecto)
26.     Yo no lo ________________________ tan rápido. (asegurar-pret. pluscuamperfecto)
27.     Espero que ______________________ el carro. Comprar-fut.perfecto)
Modo Imperativo
28.     (oír-segunda persona-plural) _______________________.
29.     (ser-segunda persona singular) ______________________.
30.     (creer- segunda persona del plural. Vos)________________.

Complete los espacios en blanco con las formas verbales correspondientes:
Modo indicativo
1.       Es la primera vez que __________________ un cadáver. (ver. Pret. perfecto. 1º per. Sing. T.C.)
2.       El ladrón no ________________ antecedentes policiales. (tener. Pret. imperf. T.S.)
3.       No _________________un buen promedio en el examen. (alcanzar.  Tercera per. Sing.Pret. perf. T.S)
4.       En cuento ______________________ bastante, me fui. (bailar. Pret. anterior.  Primera persona sing.T.C)
5.       Te dije que cuando llegaras ya _____________________ bastante. (dormir. Condicional. perf.  Primera per. Sing.T.C.)
6.       Yo ____________________ suficiente cuando termine el año. (aprender. Fut. Perf. T.C)
7.       Yo ya ______________________ cuando tú llegaste. (terminar. Pret. pluscuam. T.C)
8.       ¿Por qué ________________ a un enemigo tan pequeño? (temer. Presente. Vosotros. T.S.)
9.       Sí  yo fuera su entrenador le __________________ más esfuerzo. (exigir. Condicional. Primera persona sing. T.S)
Modo imperativo
10.   (comer. Segunda persona del singular) ________________________.


***EVALUACIÓN BIMESTRAL DE ESPAÑOL

Llene el espacio en blanco con el verbo correspondiente.

1.      Ellos __________________________________ por teléfono todos los días. (hablar.Mod. Ind. TS. Condicional).
2.      Carlos ________________________________ muy bien. (jugar Mod. Ind. Pret. perfecto)
3.      Pedro  ________________________________ por la carretera a gran velocidad. (conducir. Mod. Ind TS. Pret. perfecto.)
4.      Mi amiga _____________________________ antigüedades continuamente. ( adquirir.Mod. Ind. TS. Pretérito imper.)
5.      Julia _______ la mejor amiga de Francisco. ( ser. Mod. Ind. TS Pret. imp)

ORTOGRAFÍA: marque la respuesta correcta
6.      a. El habil pricionero esplico los pormenores de la ultima evacion.
b. El hábil pricionero explico los pormenores de la ultima evación.
c. El hábil prisionéro explicó los pormenores de la ultima evasión.
d. El hábil prisionero explicó los pormenores de la última evasión-
       7. a. El ejercicio resulto mas fasil y rapido de lo que esperabamos.
           b. El ejercicio resultó más fácil y rápido de lo que esperábamos.
           c. El ejercisio resultó más fásil y rápido de lo que espérabamos.
           d. El ejercicio resultó más fásil y rápido de lo que esperábamos.
       8. a. Él perteneció a la asociación de médicos cardiólogos de Moscú.
           b. El perteneció a la asociasión de médicos cardíologos de Moscu.
           c. El pertenesió a la asosiasión de médicos cardiológos de Moscu.
           d. Él perteneció a la asociación de médicos cardiológos de Moscú.
       9. a. Le e dicho que no desperdisie la ultima oportunidad de trabajar en su area.
           b. Le he dicho que no desperdicie la última oportunidad de trabajar en su área.
           c. Le he dicho que no desperdisie la última oportunidad de trabajar en su aréa.
           d. Le e dicho que no desperdicie la ultima oportunidad de trabajar en su área.

          LECTURA: escriba al frente de cada afirmación Falso (F) o Verdadero (V) según corresponda.

            10. a. La modelo del cuadro era la hermana menor del pintor _______
                   b. El retrato mostraba a la niña pensativa, de cuerpo entero _______
                   c. La decoración del castillo era rica, aunque gastada y antigua ______
                   d. Pedro, el pintor copio la obra de un antiguo cuadro del castillo ______
             11. Escriba el resumen del cuento “El cuervo”

TALLER DE VERBO
1.      Copie en su cuaderno este párrafo:
La joven se acercó a la baranda del barco. Observaba detenidamente el fondo del mar. Veía pasar peces de diferentes colores y tamaños. Pensó que le gustaría ser como ellos y nadar libremente. Estuvo allí durante un rato hasta cuando sintió el frío del atardecer. Pronto llegaremos a la playa  -dijo- el paseo fue hermoso. En ese momento oyó una voz:
            -Hija, ven a comer algo – Y entró en la cubierta.
              a. Subraye los verbos y diga en qué tiempo está cada uno .
              b. Separe la raíz y la terminación de los siguientes verbos: observaba -gustaría  -llegaremos.
              c. Escoge una frase cuyo verbo esté en indicativo, otra en subjuntivo y otra en imperativo.

2.      En las siguientes oraciones cambie la persona del singular por la correspondiente en plural.
Él bailaba salsa con mucho ritmo.
leíste ya todo el libro.
 Yo no quiero esa sudadera verde.
3.      Reemplacen los nombres señalados por el pronombre adecuado:
a. Rodrigo y Juan viajaron a la capital.
b. Virginia y yo tenemos gustos parecidos.
c. Mañana llegarán Rocío y Marta.
d. ¿Alberto trabajó en una heladería?
e. Alicia saluda a todos con un abrazo.
4.      Juguemos a la cadena de verbos: se escribe un verbo y el siguiente empieza con la letra que terminó el anterior. Ej: caminaba alegró oímos...
5.      Completen el cuadro con los verbos en la forma como se indica:


hablar
comer
vivir
presente
yo
él
pretérito
ella
usted
futuro
nos
ustedes
ellos
6. En las siguientes oraciones hay errores en el tiempo de unas formas verbales. Descúbranlas y escríbanlas correctamente:
a. Espera mi propuesta; yo te llamo por teléfono o dentro de tres días.
b. Si tú quisieras, te invitaba a mi casa.
c. Ayer, cuando te vi, recuerdo que teníamos cita.
7. Complete las siguientes oraciones con la forma verbal adecuada, indicando si es pretérito imperfecto o condicional:
a. Me imaginé que (…) temprano (llegar)
b. Yo (…) en clase cuando me llamaron (estar)
c. Me (…) conocer los países del oriente (gustar)
d. Tú dijiste que no (…) mañana? (venir)
e. Ellos (…) por teléfono todos los días (hablar)
f. En su juventud el abuelo (…) guitarra (tocar)
8. Completen las oraciones con el verbo que se indica.
a. Un futbolista (…) por radio (hablar-pasado)
b. Los barcos (…) el canal durante el día (atravesar-presente)
c. El domingo pasado, varios jóvenes (…) en carreras automovilísticas (participar-pasado)
d. Si no (…) el medio ambiente, los árboles (…) (cuidar-presente-desaparecer-futuro)

e. Cuando (…) pequeño (…) cuentos y tiras cómicas (estar-pasado, leer-pasado)
8. Escriba el verbo madrugar en los cinco tiempos básicos y en las personas del singular y el plural.

Presente
Pretérito Perfecto
Pretérito Im.
Futuro
Condicional















9.      Complete las siguientes ideas:
- Las formas verbales que expresan deseo, duda, temor pertenecen al modo __________
- Las ideas que expresan _____________ pertenecen al modo imperativo.
10.  Indique el modo  en el cual se expresan los verbos de estas oraciones.
a. Cuida tu salud, no fumes!        ______________________________
b. Ojalá ganemos el año.              ______________________________
c. Beatriz usaba ropa deportiva    ______________________________
d.      ¿Ya pensaron a dónde iremos? __________________________
                  e. Espero que terminemos pronto.  __________________________