lunes, 13 de agosto de 2012

ÉTICA
RAZONES EMOCIONALES POR LAS CUALES ALGUNOS ADOLESCENTES TIENEN RELACIONES SEXUALES ANTES DEL MATRIMONIO

1. Rebeldía: muchas veces los adolescentes se envuelven en sexo como una forma de rebelión contra la autoridad de los padres. Simplemente, escogen un estilo de vida basado en lo que mamá y papá no desean que hagan. Los jóvenes aprenden una dura lección de esta actitud rebelde, a lo largo del camino.
La rebelión es generalmente una forma de reacción causada por la falta de relación con sus padres.
La imposición de reglas sobre un adolescente o joven no funciona, si los que imponen esas reglas no han establecido una buena relación con el adolescente. los padres deben ponerle atención a sus hijos y escucharlos, saber lo que piensan los hijos. Tampoco se debe caer en la permisividad.

2. La  presión por parte del novio a la novia: los adolescentes creen que deben a su compañero o compañera alguna clase de lealtad y piensan equivocadamente que lo demuestran a través de las relaciones sexuales y que si no lo hacen se rompe el noviazgo.

***
Shauna y Bryan, su amigo, fueron una noche al cine. De vuelta a casa pararon el auto en un sitio muy oscuro. Bryan miró a Shauna con ojos serios y amorosos y le dijo Shaunam, ¿me amas?. Shauna hizo un gesto y le dijo:"Esa es una pregunta tonta, por su puesto que sí. Yo te amo". Bryan le dijo entonces: "Si me amas, debes estar conmigo". Si no lo haces no seré más tu novio". 
¿Qué hizo Shana ? Ella no quería perder a Bryan, pero sabía que el sexo antes del matrimonio es malo. Ella decidió que más  amaba a Bryan, y cedió. En una semana Bryan y Shauna ya no estaban juntos, y habían perdido todo respeto el uno por el otro. ¿Amaba Shauna realmente a Bryan? No, pero ella pensaba que sí. Sin embargo, el temor de perder a Bryan la hizo olvidar sus convicciones morales.
***

Nada es más condenable y degradante en una relación que ponerla sobre la base que tener que hacer algo para conservarla. Cuando uno de los dice. "Tú tienes que hacer tal o cual cosa o yo no te voy a querer más", esa persona no tiene un amor honesto e incondicional. Si la persona cede, por el resto de sus relaciones tendrá que complacer siempre. Por ahora es sexo; mañana, será cualquier otra exigencia. Cuando una joven o un joven permite que se abuse emocional o físicamente, se está privando de la dignidad que Dios le dio, y permite que le sigan avasallando, sometiendo.
El verdadero amor busca dar y animar. Muestra respeto por la persona, y reafirma su dignidad. No fuerza a la otra persona a abandonar sus convicciones o su conciencia, toma en consideración las consecuencias que una acción podría tener para el otro y actúa a la luz de los mejores intereses de esa persona.

3. Soledad: La soledad, la cual puede ser causada por no tener muchos amigos, o por padres poco afectivos o divorciados, o padres que no pasan tiempo con sus hijos, hacen que algunos adolescentes busquen equivocadamente en el sexo prematrimonial la compañía y el afecto.
El "sexo no elimina la soledad. Solamente puede desplazarla, y esto por un corto tiempo. Cuando la necesidad espiritual de compañerismo no se llena en la manera correcta, entonces se busca la manera incorrecta, irracional. Sexo, drogas, alcohol, o cualquier cosa que afecta los cinco sentidos y entorpece el espíritu. Esta clase de  escapismo nos deja vacíos que la bendición de Dios podría darnos, si le dejamos a Él llenar nuestra necesidad.

***
Yo pensaba que estaba bien tener sexo con un muchacho que es un amigo (novio) estable. Al fin de cuentas uno lo hace con alguien que cuida de una. Yo siempre pensé eso hasta que viví con una compañera de cuarto llamada Liz. Liz había estado saliendo con Cristian durante dos años. Fueron a todas las fiestas y reuniones juntos, bebieron cerveza, comieron chocolates y estuvieron "juntos".
Después Cristian la llevaba a su casa, y Liz se quedaba y se sentía solitaria, y lloraba,  porque se sentía sola. cuando descubrió que estaba embarazada, se sintió terriblemente sola.
Cristian le dijo que no podía casarse con ella, porque tenía una beca para seguir su carrera de jugador de fútbol. De nuevo, estuvo más sola que nunca.
***
Tomado de: ¿Por qué esperar? Lo que usted necesita saber sobre la crisis sexual del adolescente. Josh Mcdowell y Dick Day. Editorial Unilit. Miami, Fl.  1990

Tarea: escribe tus reflexiones acerca de otras razones tales como: Temor al rechazo, curiosidad, falta de comprensión del amor, un hogar destruido, falta de normas morales.