lunes, 13 de agosto de 2012


          ÉTICA

La sexualidad en los jóvenes y adolescentes 
por Roberto Márquez
Comunidad Cristiana de San Juan, Argentina

¿Por qué la sexualidad en los jóvenes es un tema que debe interesarnos?
Porque: 
  • No tienen información apropiada y positiva
  • Son "bombardeados" con mensajes distorsionados de la verdad
  • Están emocionalmente "descalzos" respecto de su sexualidad
  • No están equipados con "valores" que le permitan decidir en forma exitosa
  • Las alternativas que ofrece la sociedad no son suficientemente eficaces para detener un comportamiento arriesgado.
El sexo y la sexualidad... algo tan antiguo como el hombre mismo. Generaciones anteriores mostraban el sexo como algo oscuro, sucio, vergonzoso, innombrable, algo oculto que solo debía servir para la reproducción. Hoy se muestra el sexo como lo más sublime y excitante, casi como una experiencia religiosa (como versa en una canción popular), algo del cual no te tienes que privar y del que nadie puede ni debe escapar; un instinto pasional al cual la razón no debe oponérsele.

Qué triste es descubrir que no es ni lo uno ni lo otro, que pensar de cualquiera de estas dos formas solo es parte de una verdad mal entendida y/o mal aprendida: "es no haber descubierto el propósito de Dios para el área sexual del ser humano".

Cuando partimos de premisas equivocadas lógicamente llegaremos a conclusiones erróneas, la sociedad de hoy en la que están inmersos nuestros hijos les enseña que las relaciones sexuales son "chébere", son una necesidad, son inevitables, nadie puede ni debe dominar este sentimiento sexual (instinto), y que se confunde con amor; por lo tanto la solución es tener "sexo seguro… no te olvides de tu condón". En otras palabras nuestros jóvenes van caminando hacia un precipicio y como es inevitable su caída los protegeremos con ambulancias en el fondo del abismo. Esto es el condón y la campana de "sexo seguro".
Creo firmemente que esa no es la solución. Creo que la Iglesia, yo como padre y cada uno de los que están leyendo en estos momentos debemos colocar barreras de contención antes del precipicio, para que nuestros jóvenes no se enfrenten a la triste realidad de heridas emocionales, físicas, espirituales, para las cuales no existe un condón lo suficientemente efectivo. No hablo de "preservativo" ex profeso ya que lleva a la idea de preservar, y ya demostró que ni para el embarazo es efectivo el 100%, no existe otra forma de preservarnos más que la Abstinencia hasta el Matrimonio y la Fidelidad Matrimonial, por eso aunque a tu oído resulte algo grotesco seguiremos refiriéndonos a éstos como condón.
Los jóvenes necesitan saber más sobre por qué esperar y cómo decir NO a las relaciones sexuales antes del matrimonio. Los jóvenes de hoy tienen que hacer frente a decisiones que las generaciones de antes nunca tuvieron que hacer, y muchas de esas decisiones se toman sin medir sus consecuencias. Muchos adolescentes pasan por el dolor de decir SÍ cuando su corazón decía NO.
Sin razones sólidas para decir NO, los jóvenes son muy vulnerables y las presiones sexuales sobre ellos son muy fuertes. Una adolescente le comentó a su padre:

"Cuando veo a mis compañeros tomar el sexo con tanta libertad, cuando lo hacen parecer sano, natural e inevitable hay veces que me pregunto ¿Por qué tengo que esperar?"
¿Quiénes enseñarán a nuestros jóvenes por qué esperar?
Ella encontró la respuesta al porqué, de la forma dolorosa; ahora tendremos que enseñarle la gracia de Dios que limpia y el perdón que restaura.
Los jóvenes necesitan saber más allá de lo que está bien o está mal. Ellos necesitan conocer y comprender las razones.
¿Cuántas preciosas vidas serán dañadas si fallamos en dar lo más pronto posible la respuesta adecuada? No tienes que ser médico, psicólogo, sexólogo o pastor; solo debes tener ardor en tu alma para con estas preciosas vidas que tienes a tu lado.

Quiero recomendarles materiales preciosos que Dios ha puesto en mis manos, materiales que puedes utilizar tú también para instruirte e instruir a otros:
El Sexo, las mentiras y... la verdad. Manual y video para el maestro. (de Enfoque a la Familia, Editorial Unilit).
El Sexo, las mentiras y... la verdad. Manual del alumno. (de Enfoque a la Familia, Editorial Unilit).
¿Por qué esperar? (de Josh Mc. Dowell y Dick Day , Editorial Unilit).

Como enseñar a decir NO a las presiones sexuales de los jóvenes. (de Dr. J. Dobson, Enfoque a la Familia, Editorial Unilit).
Hechos acerca de la sexualidad
  • A la edad de 20 años el 72% de los jóvenes solteros ha tenido relaciones sexuales.
  • El 50 % de los jóvenes de 19 años tuvieron su inicio sexual entre los 11 y 13 años.
  • El 87 % ya ha tenido relaciones sexuales a los 17 años.
  • Mas de la mitad, 52% de los adolescentes, ha tenido su primera relación en la casa de él o de ella.
  • Un estudio hecho entre 5000 jóvenes de 32 instituciones muestran que un 25 % de las jóvenes ha sido violada o forzada sexualmente desde los 14 años.
  • Un 57 % de estas chicas fue violada o forzada por sus novios.

Hechos sobre embarazos de adolescentes.
  • El porcentaje de madres solteras de 19 años de edad aumentó de un 15 % a un 51 % en los últimos 29 años.
  • 3 de cada 4 embarazos serán no deseados.
  • Un gran porcentaje de esos embarazos terminan en abortos provocados.
  • El 60 % de esas chicas quedará embarazada antes de los dos años.
  • El 80 % de las chicas que se embarazan dejan sus estudios.
  • De las adolescentes que se casan por embarazos, un 60 % se divorcia dentro de los 5 años.
  • Desde hace 27 años en que se lanzó la campana de sexo seguro, con la propuesta del uso de anticonceptivos para los adolescentes, la actividad sexual y los embarazos han aumentado un 400 %.
  • Una encuesta de chicas adolescentes revela que las chicas que tienen una convicción religiosa creen, en un 86% más que las chicas sin esa convicción, que es bueno llegar vírgenes al matrimonio. Sin embargo, solo un 14 % más de chicas con convicción logran llegar vírgenes al matrimonio, respecto de las sin convicción religiosa (Esto revela que las adolescentes religiosas creen que es buena la virginidad, pero les cuesta mantenerla).
Estamos viendo un aumento sin precedente de enfermedades venéreas, pero lo que aun me llama más la atención, es la ignorancia por falta de información que nuestros adolescentes tienen. El SIDA, como vedette de esta década, ha dejado en el olvido las otras ya casi 20 enfermedades de transmisión sexual (enfermedades venereas) .
¿Le alarman estas cifras? Deberíamos considerar los problemas sexuales una epidemia; es uno de los problemas sociales más apremiantes de hoy. En estos últimos 30 años solo los abortos, productos de embarazos no deseados, están cobrando más vidas de víctimas inocentes que en las dos ultimas guerras mundiales, sin contar las vidas rotas que provocan el transgredir los planes de Dios en la sexualidad fuera sin limites. Mis hijos y sus hijos son parte de esta problemática. ¿Qué esperaremos? ¿Pondremos ambulancias en el fondo del precipicio o detendremos a nuestros jóvenes poniendo vallados firmes antes del abismo?

A continuación intentaremos darles una humilde semblanza de lo que Dios nos ha permitido aprender y dar a grupos de jóvenes utilizando materiales y sabiduría de preciosos siervos como el Dr. Dobson y Josh Mc. Dowell en el ministerio de "El Sexo, las Mentiras y... la Verdad" y mi amigo y hermano Waldo Latrach de Chile.

¿ Cual es tu sexo ?

La respuesta será indefectiblemente hombre o mujer, y esta respuesta está centrada básicamente en las características físicas. A nadie se le ocurriría responder "Todavía soy virgen" o "soy hombre porque tengo tres relaciones sexuales por día". El sexo responde básicamente a lo físico, pero la sexualidad tiene que ver con la identidad; es lo que nos hace comportarnos varonilmente (hombre) o femeninamente (mujer). E involucra otras dimensiones de la vida.
Tú no eres solo sexo, tú eres una PERSONA y una persona tiene que desarrollar varias ares de la vida: 
Área física: Nuestro cuerpo es una estructura dentro del cual vivimos, se desarrolla con alimentos y algo de tiempo.
Área intelectual: Con ella aprendemos a pensar a tener ideas a tomar decisiones en cuanto a la vida. Su intelecto y la voluntad le dan habilidad para escoger.
Área ética: Todos nos enfrentamos a la realidad de lo bueno o lo malo, lo correcto o lo incorrecto. Esto desarrolla en nosotros un código moral por el cual nos conducimos en la vida.
Área social: Todos formamos parte de una comunidad. Nos desarrollamos y formamos vínculos de amistad de relaciones laborales y otros. 
Área emocional: Los instintos sexuales, los sentimientos de amor, odio, vergüenza, etc. Invaden todas las áreas de nuestras vidas. Las personas maduras tienen capacidad de controlar sus emociones. 
Cuando una persona toma una decisión importante en la vida, puede afectar cada área de su desarrollo. Si alguien decide drogarse o alcoholizarse puede verse afectado intelectual, física, social y éticamente. ¿Qué piensas, sería perjudicial si decides tener o seguir teniendo relaciones sexuales prematrimoniales?
¿No daña tus emociones? Es habitual sufrir una enfermedad venérea, un embarazo, etc. Sin duda te afectaran.
Un jovencito logra madurar físicamente en 9 a 14 años, solo por el paso de tiempo y alimentación correcta, pero ¿qué ha pasado en este tiempo con su intelecto, con sus relaciones sociales, con sus emociones? Ellas no han madurado lo suficiente. Para ello se requiere mayor esfuerzo, responsabilidad, buen juicio y auto control. Puede estar maduro biológicamente para engendrar un hijo, pero la pregunta sería, ¿Está maduro para ser padre?

La actividad sexual tiene sentido dentro del matrimonio. Dios en su inagotable imaginación logra que la relación sexual, dentro de un marco de compromiso y fidelidad matrimonial, forme en los esposos un vinculo de confianza creciente que no sucede en los novios que mantienen relaciones sexuales prematrimoniales.
Los sentimientos sexuales en el ser humano van en aumento a medida que la intimidad física se profundiza. En nuestra escalera el primer escalón corresponde a simplemente estar juntos, tomarse de las manos, un simple beso de despedida. Nada de ello produce excitación genital ni en él ni en ella. Pasamos al segundo escalón donde un beso prolongaaaado ya inicia la excitación sexual. Es aquí donde tienes la oportunidad en que debes tomar decisiones correctas, porque inmediatamente subes al tercer escalón en donde el beso se transforma en apasionado y ya hay excitación genital en el hombre (el hombre aquí se vuelve poeta, susurrando los poemas más bellos que conoce y si no los conoce, los inventa). Sus manos son imposibles de mantener en los bolsillos y como un pulpo trata de aferrarse a su presa; grave situación si no se detiene, porque si no es así, los dos suben al cuarto escalón en donde las caricias se vuelven íntimas y acaloradas, la excitación ya se instaló en la mujer. A partir de ahora todo puede tornarse negro, el estimulo sexual es mutuo y se llega a la relación sexual. ¿Estás de novia o de novio? ¿No lo estás? DECIDE DESDE AHORA HASTA DÓNDE VAS LLEGAR. HÁBLALO CON TU NOVIA/O Y PÓNGANSE DE ACUERDO EN QUE EL LIMITE ESTÁ EN EL SEGUNDO ESCALÓN Y DE ALLÍ NO PASARAN POR MÁS POEMAS QUE HAYAN DE POR MEDIO.

Si llegas a tener, o has tenido relaciones sexuales con tu actual novio, lo más probable es que no llegues al matrimonio. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas y el simple poder de observación de quienes empezamos a tener unos pocos años de vida. ¿Cómo se siente una persona cuando una relación sexual prematrimonial termina? Muy probablemente desilusionada, herida, sucia, rechazada. Esto sucede por un quebrantamiento de áreas emocionales, morales, sociales, físicas. Por eso las relaciones prematrimoniales son siempre ocultas o secretas, aunque la sociedad, la televisión, quiera cambiar nuestros pensamientos. En nuestro profundo interior sabemos que no es correcto y que no es lícito. ¿Pasa con la relación sexual de unos mieleros? NO, todos lo aprueban, es motivo de fiesta, se hacen caravanas, suenan bocinas, campanas y los invitados casi los llevan hasta la habitación del hotel. "Él vinculo matrimonial da estabilidad, lo aprueba el resto de la sociedad y no avergüenza".

Las relaciones sexuales exigen compromiso. El desarrollo de la intimidad sexual es un acontecimiento maravilloso entre esposos comprometidos mutuamente. Dios creó el sexo y éste es algo maravilloso cuando es usado con el propósito correcto y en el tiempo correcto. "En este mundo todo tiene su hora, hay un momento para todo cuanto ocurre un momento para ..." (V.P.). El propósito es que dos personas compartan el uno con el otro de forma exclusiva, mostrando el amor del uno para el otro disfrutándose el uno del otro, buscando formar una familia. El tiempo es el matrimonio. Las relaciones sexuales por cualquier otro motivo causan problemas.
El autocontrol sexual tiene como base decidir esperar hasta el matrimonio. Produce una confianza aun mayor en el matrimonio. Tú, como cualquier otro joven, probablemente conocerás o querrás conocer una persona muy especial con la cual querrás compartir el resto de la vida. Amarás a esta persona más de lo que jamás pensaste poder amar a alguien. Porque la/o amas y es tan importante en tu vida, querrás darle un regalo especial y único que solo él o ella merecen: ese regalo es tú misma y tu pureza sexual.
Créeme, te alegrarás de poder dar ese regalo a tu esposo/a y decirle: "Todo lo que soy y que tengo es tuyo; te he amado y respetado aun antes de conocerte". ¿Te puedes imaginar querer entregar un regalo precioso a la persona que más amas, pero no poder hacerlo porque ya se lo diste a otra persona? No puedes volver atrás una vez hecho, solo puedes prevenir que suceda. Tú y tu pureza sexual son muy valiosos para ser regalados tan fácilmente.