miércoles, 26 de marzo de 2014

TEXTO DESCRIPTIVO
El texto descriptivo es el que representa con palabras cómo son las personas, los animales las cosas, los lugares, las ideas o los hechos de un tema dado. Al describir un objeto, se explica cómo es su forma, su tamaño, sus componentes, la función que cumple.
Descripción de personas:

Prosopografía
Es la descripción de los rasgos físicos de una persona; “Era cuarentón, alto y gordo como un bosque. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro.”
Se deben tener aspectos como: estatura: (alto, bajo, mediano); complexión: (gordo, flaco, robusto, enclenque, musculoso, etc.); cabello: (corto, largo, lacio, rizado, ondulado, rubio, negro, abundante, escaso, etc.); piel: (blanca, negra, pecosa, morena, arrugada, quemada, etc.); ojos: (negros, azules, cafés, pequeños, grandes, separados, etc.); boca:  (grande, pequeña, gruesa, regular, etc.);otros aspectos: (frente, nariz, orejas, barbilla, brazos, hombros, cintura, etc.);  vestuario, apariencia general, semblante.
Etopeya
Descripción moral o psicológica de una persona: “Charlot, hombre triste y solo, de ritmo vacilante y débil.”
Palabras útiles para esta descripción: benévolo, inteligente, malévolo, torpe, amable, astuto, descortés, sagaz, leal, obediente, desleal, rebelde, sincero, prudente, falso, impertinente, firme, candoroso, voluble, malicioso, valiente, simpático, cobarde, antipático, noble, tímido, maligno, audaz, justo, osado, injusto, huidizo.
Retrato
Combinación de rasgos físicos y morales. Cuando una persona se describe a sí misma esto se llama autorretrato: “A Federico se le ha comparado con un niño, con un ángel, con una roca; era impetuoso, mágico. Durante el día evocaba campos frescos.”
“Era enorme, tan gordo como alto; vestía traje de noche, de negro impecable, sin el alivio de una cadena de reloj o de una sortija (…);  roja la cara, fiera y angelical, con una barbilla oscura en el labio inferior, lo cual transformaba su rostro infantil, dándole un aspecto teatral y mafistofélico”.  (Chesterton)
Caricatura
Es un retrato deformado en que se exageran de forma cómica los rasgos de la persona: “Érase un hombre a una nariz pegado / érase una nariz superlativa / érase una nariz sayón y escriba… / érase un elefante boca arriba.”

La descripción de una persona: Se puede describir a alguien desde el exterior o desde el interior; hablar de su aspecto físico, o de su personalidad y de algunos rasgos psicológicos; destacar sus virtudes o poner énfasis en sus defectos y en sus vicios. Hay recursos para describir a una persona:
* La enumeración objetiva: Es un recurso sencillo mediante el cual se enuncian, uno tras otro, los rasgos exteriores de la persona, tratando de ser fiel a lo que se observa de ella.
Ejemplo: Era guapa de cara: tenía los ojos grises y el pelo muy negro, la boca bien formada, la nariz correcta. Pero tenía la mirada cruda, y el rostro borrado por una expresión de perpetuo estupor.”
*  La comparación: consiste en relacionar la persona que se describe con algún elemento (un objeto u otra persona),                   con el que tenga parecidos o diferencias en sus rasgos tanto físicos como de carácter. Algunas de las expresiones usadas para comparar son: similar a, parecido a, a la manera de, del mismo modo que, se distingue de, se diferencia de, entre otras.
Ejemplo: “Un rostro como de careta de verbena, una cara de chiste.”
*  La caricaturización: consiste en exagerar los rasgos de una persona de manera que resulte divertida para el lector. Generalmente, se utiliza para resaltar ciertos aspectos de una persona, para dejarla en ridículo o para burlarse de ella.
           Ejemplo: “…pero lo peor era el pelo, una mata espesa rojiza y reseca, peinada con gomina, a los años cincuenta… .”
Es importante tener en cuenta tanto la forma como el contenido:
a.      El punto de vista: se refiere a la perspectiva de quien hace la descripción. Puede ser alguien externo, quien narra en tercera persona; o en una persona que se caracteriza a sí misma, y narra en primera persona.
b.      La organización de la información: se refiere a la jerarquización de rasgos de la persona. Se puede ir de las características generales (una visión global) a las particulares (una visión detallada), o a la inversa.
c.      El contenido: se refiere a la descripción de los rasgos de la personalidad.

Ejemplo:
El aspecto externo de Momo ciertamente era un tanto desusado y acaso podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca. De modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años sólo o ya tenía doce. Tenía el pelo muy ensortijado y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o a unas tijeras… Su falda estaba hecha de remiendos de muchos colores y le llegaba hasta los tobillos. Encima llevaba un chaquetón de hombre, viejo, demasiado grande, cuyas mangas se arremangaba alrededor de la muñeca.
                               Momo, Michael Ende





Topografía: descripción de un lugar
Se pretende dar a conocer un lugar de manera clara y objetiva para que los lectores puedan crearse una imagen mental en lugar en cuestión. Por ejemplo, en los folletos turísticos encontramos descripciones de lugares; a través de su caracterización nos invitan a conocerlo.
Fragmento del cuento El altillo.
El altillo
Está allá arriba. Lo veo desde aquí. Siempre quise un altillo. Cuando tenía nueve años, cuando tenía doce. Lo veo desde aquí; es bueno saber que existe. Tiene la luz encendida. Es una bombilla de cien bujías, pero desde el patio la veo a penas como un resplandor. Siempre quise un altillo para escaparme. ¿De quién? Nunca lo supe. Francamente, yo quisiera saber si todos están seguros de quien escapan. Nadie lo sabe. Puede ser que lo sepa el ratón. Pero yo creo que un ratón no es lo que el doctor llama un fugitivo típico. Yo sí lo soy. Quise un altillo como el de Ignacio, por ejemplo, Ignacio tenía allí libros, almanaques, mapas, postales, álbumes de estampillas. Ignacio pasaba directamente del altillo a la azotea, y desde allí podía dominar todas las azoteas vecinas, con claraboyas o sin ellas, con piletas de lavar ropas o macetas en los pretiles.”

                                                         Mario Benedetti
Las Playas de Santa Marta
“Un sol intenso cae sobre las doradas playas de santa Marta, un sitio de singular hermosura que invita a sumergirse en su paisaje, lleno de color natural. Las aguas torrentosas del mar azul golpean las rocas, salpicando de gotitas cristalinas los cuerpos de unos chiquillos que descansan cerca…”

Objetografía: descripción de objetos
De un objeto podemos decir: nombre, tamaño, forma, materiales de que está hecho, partes de que consta, color, uso y funciones, lugares donde se encuentra, marca, persona o empresa que lo fabrica, calidad, tiempo de duración, historia del objeto que se posee.
Ejemplo. “La máquina de hacer dinero era sencillísima. La parte de arriba constaba de dos partes: en una estaban las placas con los moldes en oro de cada uno de los billetes. En la otra estaba la tinta especial. Debajo, un fino papel  esperaba ser impreso. La máquina era mágica, pues hablaba. Decía por un altavoz: “Estoy cansada” o “No quiero hacer más billetes. Quiero hacer empanadas”. Un día se rebeló contra el materialismo de la gente que la usaba e imprimió un afiche que decía: “Los parques hay que cuidarlos”.
Los relojes de cuerda
Los relojes de cuerda que llevamos en la muñeca, llamados también “relojes de pulso”, son máquinas muy pequeñas y livianas dotadas de movimiento uniforme; por lo general su forma es redonda, y su diámetro no pasa de tres o cuatro centímetros. La parte visible comprende una tapa transparente y de apreciable resistencia, hecha de mica, que deja ver, debajo de ella, el tablero donde se mueven las manecillas del reloj: el horario que señala las horas, el minutero, más largo, que señala los minutos, y el segundero, que señala los segundos.
Las manecillas tienen su eje en el centro de un círculo; giran de izquierda a derecha, y su punta señala las divisiones marcadas en la circunferencia del círculo; hay doce divisiones para indicar las horas, y sesenta divisiones menores que señalan los minutos.  El minutero  da una vuelta entera cada hora; el horario da una vuelta cada doce horas.
                                                                                                                                                                          G.M. Bruño

Zoografía: descripción de animales
Ejemplo: Fausto es un gato callejero muy grande. Es negro con el pecho blanco. Su cara estállenla de cicatrices y tiene una mancha blanca en la nariz. Casi siempre tiene una herida en la oreja por las continuas peleas que tiene con los gatos callejeros.

Pasos para realizar una descripción: *Observar e identificar los rasgos característicos de una realidad. *Seleccionar de estos rasgos los más importantes. * Buscar las palabras adecuadas para expresar justamente lo que describimos.
Una descripción parte de la observación de una realidad. En este paso es importante agudizar los cinco sentidos con el fin de identificar sus partes y cualidades: forma, olor, sabor y aspecto, entre otros. Se debe saber cuales son los aspectos fundamentales y cuales son los accesorios o secundarios. Una buena descripción mostrará todos los aspectos fundamentales y sólo algunos de los secundarios. La precisión en la descripción depende de que se escojan las palabras adecuadas.
                                            Tomado de: Contextos del lenguaje 6. Santillana.
                                                                    VOCES. Castellano y Literatura 6. Editorial Voluntad.