jueves, 29 de agosto de 2013

CLASES DE VERBOS
Los verbos se pueden clasificar según su relación con otras partes dela oración.
Los verbos transitivos
En la oración: Ángela consiguió las invitaciones, el verbo conjugado consiguió, supone una persona que consiguió (Ángela), y una cosa que esa persona consiguió (las invitaciones). Es decir, supone un sujeto en el que se inicia la acción, y un objeto en el que termina. Por tanto, los verbos que necesitan de un sujeto y un objeto para adquirir todo su significado se denominan transitivos.
Ejemplos:                                                          
* Pablo trajo un ponqué.
* Adriana regaló un collar a su mejor amiga.
Sujeto
Acción
Objeto
Pablo
Trajo
un ponqué
Adriana
regaló
un collar

Verbos intransitivos
En la oración: Los perros ladraban furiosamente al intruso, el verbo conjugado ladraban, supone un sujeto (los perros) que realiza la acción, pero no supone un objeto en el cual la acción realiza en su totalidad. Los verbos que no suponen un objeto en el cual recae la acción, se llaman intransitivos.
Hay algunos verbos que casi siempre son intransitivos. Por ejemplo nacer, vivir, morir, llorar, brillar, palidecer, quedar, fluir, dormir, alentar, ir, salir.
Ejemplos:
* Mariano nació en agosto.
* Ayer, mi hermano durmió hasta las 10:00 de la mañana.
Sujeto
Acción
Objeto
Mariano
nació
----------------------------------
Mi hermana
durmió
----------------------------------

En casos excepcionales algunos verbos pueden funcionar como transitivos.
Ejemplo:
* Francisco y su familia duermen la siesta.
Sujeto
Acción
Objeto
Francisco y su familia
duermen
la siesta

En la oración: Margarita y Ana se levantaban todas las mañanas antes de la 6:00 a.m., el verbo conjugado se levantan, supone unas personas que realizan la acción (Margarita y Ana). Por tanto, los verbos para los cuales el sujeto y el objeto de la acción son el mismo, se denominan reflexivos o pronominales.  Estos verbos deben estar precedidos o seguidos del pronombre correspondiente a la persona que realiza la acción (me, te, se, nos).




Ejemplos:
* Laura se jacta de ser buena bailarina.
* Mi prima no se arrepintió de su decisión.
Verbos Impersonales
En la oración: Llovió durante la tarde, el verbo conjugado llovió, implica una acción, pero no incluye un sujeto determinado que la realice. Por tanto, esta clase de verbos se denomina impersonal. Todos los verbos que nombran fenómenos atmosféricos son impersonales.
Ejemplos: * Llueve torrencialmente.    * Oscurece temprano.
Sujeto
Acción
Objeto
-------------------------------
llueve
----------------------------------
------------------------------
oscurece
----------------------------------
Por otra parte, los verbos haber, hacer y ser se usan con frecuencia en tercera persona del singular con valor impersonal.
Ejemplos: * Hace demasiado calor.   * Hoy es domingo. * Había mucha gente en el centro comercial.
Sujeto
Acción
Objeto
----------------------------------
hace
----------------------------------
----------------------------------
es
----------------------------------
-----------------------------------
había
----------------------------------
Verbos copulativos
En la oración: ¡Mi papá es una gran persona!, el verbo conjugado es, establece un vínculo entre el sujeto (Mi papá) y un atributo que este posee (una gran persona). Por tanto, los verbos ser, estar, parecer son copulativos cuando sirven de enlace entre el sujeto y su atributo. Ejemplos: *El público estaba feliz.
*Esta fruta parece comestible.
Sujeto
Acción
Objeto
El público
estaba
feliz
Esta fruta
parece
comestible
Verbos auxiliares
Algunos verbos se unen al infinitivo, al gerundio o al participio de otros verbos para formar una unidad de significado. Estos verbos son los verbos auxiliares. Recordemos que estas formas verbales se pueden identificar por la terminación. Por ejemplo, el infinitivo, si la terminación es –ar, -er, o –ir: cantar, barrer, salir; el gerundio, cuando la terminación de la forma verbal es –ando o –iendo: saltando, batiendo y el participio, si la terminación es –ado o –ido: preparado, recibido.
El principal verbo auxiliar es el verbo haber, que se una al participio para formar los tiempos compuestos de cada verbo.
Ejemplos: *En esta semana, nos hemos reunido en tres ocasiones.
El verbo ser también se une al participio de muchos verbos para formar la llamada voz pasiva.
Ejemplo. * El coliseo del colegio fue inaugurado por el rector y las autoridades civiles.
Otros verbos, como echar, venir, estar, funcionan también, en ciertas ocasiones, como verbos auxiliares, para formar perífrasis verbales.
Ejemplo: * Los competidores echaron a correr.
               * Lucas está preparando una cena exquisita.