jueves, 27 de septiembre de 2012

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
CAPÍTULO II
______________________________________________________________
Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote



Hechas, pues, estas prevenciones(1), no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza(2), según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar(3), sinrazones que emendar, y abusos que mejorar, y deudas que satisfacer. Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención, y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza, y por la puerta falsa de un corral salió al campo con grandísimo contento y alborozo de ver con cuanta facilidad había dado principio a su buen deseo. Mas apenas se vio en el campo, cuando le asaltó un pensamiento terrible, y tal, que por poco le hiciera dejar la comenzada empresa; y fue que le vino a la memoria que no era armado caballero, y que, conforme a la ley de caballería, no podía ni debía tomar armas con ningún caballero; y puesto que lo fuera, había de llevar armas blancas, como novel caballero, sin empresa en el escudo, hasta que por su esfuerzo la ganase(4). Estos pensamientos le hicieron titubear en su propósito; mas, pudiendo mas su locura que otra razón alguna, propuso de hacerse armar caballero del primero que topase, a imitación de otros muchos que así lo hicieron, según él había leído en los libros que tal le tenían. En lo de las armas blancas, pensaba limpiarlas de manera, en teniendo lugar, que lo fuesen más que un armiño; y con esto se quietó y prosiguió su camino, sin llevar otro que aquel que su caballo quería, creyendo que en aquello consistía la fuerza de las aventuras. 


(...)


________________________________________________________________________________
(1) prevenciones: preparativos.
(2) Es decir, creía que su tardanza daba lugar a una carencia grave en el mundo.
(3) tuertos que enderezar: injusticias que corregir.
(4) Para poder enfrentarse a otros ( tomar armas), tenía antes que ser armado caballero. Era una ceremonia por la que un caballero otorgaba a otro esa dignidad. Aun en el caso que lo lograra, don Quijote todavía no podía llevar en su escudo una leyenda o divisa (empresa) que pregonase sus hazañas.





(...)

(...) lo que yo he podido averiguar en este caso, y lo que he hallado en los anales de la Mancha, es que él anduvo todo aquel día, y, al anochecer, su rocín y él se hallaron cansados y muertos de hambre; y que, mirando a todas partes por ver se descubría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y a donde pudiese remediar su mucha hambre y necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella que, no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba(5). Diose priesa a caminar, y llegó a ella a tiempo que anochecía.
Estaban acaso(6) a la puerta dos mujeres mozas, destas que llaman del partido(7), las cuales iban a Sevilla con unos arrieros(8) que en la venta aquella noche acertaron a hacer jornada, y como a nuestro aventurero todo cuanto pensaba, veía o imaginaba le parecía ser hecho y pasar al modo de lo que había leído, luego(9) que vio la venta se le representó que era un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata, sin faltarle su puente levadizo y honda cava, con todos aquellos adherentes que semejantes castillos se pintan. Fuese llegado a la venta que a él le parecía castillo, y a poco trecho della detuvo las riendas a Rocinante, esperando que algún enano se pusiese entre las almenas a dar señal con alguna trompeta de que llegaba caballero al castillo. Pero, como vio que se tardaban y que Rocinante se daba priesa por llegar a la caballeriza, se llegó a la puerta de la venta, y vio a las dos destraídas mozas que allí estaban, que él le parecieron dos hermosas doncellas o dos graciosas damas que delante de la puerta del castillo se estaban solazando. En esto sucedió acaso que un porquero que andaba recogiendo de unos rastrojos una manada de puercos -que, sin perdón, así se llaman- tocó un cuerno, a cuya señal ellos se recogen, y al instante se le representó a don Quijote lo que deseaba, que era que algún enano hacía señal de su venida, y así, con extraño contento llegó a la venta y a las damas, las cuales, como vieron venir un hombre de aquella suerte armado, y con lanza y adarga, llenas de miedo se iban a entrar en la venta; pero don Quijote, coligiendo por su huida su miedo, alzándose la visera de papelón y descubriendo su seco y polvoroso rostro, con gentil talante y voz reposada les dijo:
   -No fuyan las vuestras mercedes ni teman desaguisado alguno; ca a la orden de caballería que profeso non toca ni atañe facerle a ninguno, cuanto más a tan altas doncellas como vuestras presencias demuestran(10).
Mirábanle las mozas, y andaban con los ojos buscándole el rostro, que la mala visera le encubría; mas como se oyeron llamar doncellas, cosa tan fuera de su profesión, no pudieron tener la risa, y fue de manera que don Quijote vino a correrse(11) y a decirles:
   -Bien parece la mesura en las fermosas, y es mucha sandez además la risa que de leve causa procede; pero non vos lo digo porque os acuitedes ni mosgtredes mal talante; que el mío non es de ál(12) que de serviros.
El lenguaje, non entendido de las señoras, y el mal talle de nuestro caballero acrecentaba en ella la risa y en él el enojo, y pasara muy adelante si aquel punto no saliera el ventero, hombre que, por ser muy gordo, era muy pacífico, el cual, viendo aquella figura contrahecha, armada de armas tan desiguales 


________________________________________________________________________________
(5) Alusión a la estrella que guió a los Reyes Magos; pero esta vez no conduce a un humilde portal, sino a los alcázares de la gloria.
(6) acaso: por casualidad.
(7) mozas del partido: rameras, prostitutas.
(8) arrieros: en el texto original se lee harrieros, derivado de la interjección ¡harte!, con hache aspirada.
(9) luego: en la lengua clásica, "enseguida".
(10) En los primeros tiempos, el habla del protagonista imita la de los libros que lo enloquecieron, llena de expresiones altisonantes y de arcaísmos, como el mantenimiento de la f (fugan: huyan), la conjunción causal ca, porque, o las formas verbales en -edes (acuitedes, de acuitar, afligir, poner en apuro; mostredes, de mostrar) que enseguida aparecerán.
(11) correrse: avergonzarse y, en este caso, también ofenderse.
(12) ál: otra cosa.




como era la brida, lanza, adarga y coselete(13), no estuvo en nada en acompañar a las doncellas en las muestras de su contento. Mas, en efecto, temiendo la máquina(14)  de tantos pertrechos, determinó de hablar comedidamente (...)

(El ventero opta por seguir la corriente al pintoresco visitante.)

Pusiéronle la mesa a la puerta de la venta, por el fresco, y trújule el huésped(15) una porción de mal remojado y peor cocido bacallao y un pan tan negro y mugriento como sus armas;pero era materia de grande risa verle comer, porque tenía puesta la celada y alzada la visera, no podía poner nada en la boca  con sus manos si otro no se lo daba y ponía(16), y,   anís, una de aquellas señoras servía deste menester. Mas al darle de beber, no fue posible, ni lo fuera si el ventero no horadara una caña, y puesto el un cabo  en la boca, por el otro le iba echando el vino; y todo esto lo recibía en paciencia, a trueco de no romper las cintas de la celada. Estando en esto, llegó a caso a la venta un castrador de puercos, y así como llegó, sonó su silbato de cañas cuatro o cinco veces, con lo cual acabó de confirmar don Quijote que estaba en algún famoso castillo, y que le servían con música, y que el abadejo eran truchas, el pan candeal y las rameras damas, y el ventero castellano(17) del castillo, y con esto daba por bien empleada su determinación y salida. Mas lo que más le fatigaba era el no verse armado caballero, por parecerle que no se podría poner legítimamente en aventura alguna  sin recibir la orden de caballería.   

________________________________________________________________________________
(13) coselete: coraza ligera de cuero que usaban los soldados de infantería.
(14) máquina: véase nota 10, cap. I  de la primera parte.
(15) En el lenguaje clásico la palabra  huésped designa a menudo al que hospeda a otro, y no al hospedado. Sin embargo, al comienzo del próximo capítulo aparece con el sentido que hoy es habitual.
(16) No podía coger la comida porque mantenía (tenía) alzada la visera con las manos.
(17) castellano: dueño del presunto castillo.                                   


















martes, 25 de septiembre de 2012

COLEGIO DISTRITAL ENRIQUE OLAYA HERRERA
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LENGUA CASTELLANA
TERCER BIMESTRE
GRADO 7
Para el plan de mejoramiento del tercer bimestre de la asignatura de Lengua Castellana, los temas a estudiar son: Las reglas ortográficas de la C (están consignadas en el cuaderno de ortografía); palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas; El verbo y su morfología, Los modos Indicativo, Imperativo y Subjuntivo del verbo, Tiempos simples y compuestos de los modos Indicativo y Subjuntivo; repasar los talleres, ejercicios y evaluaciones realizados en clase. (El paradigma del modo Indicativo está en el cuaderno de español).
El día de la presentación del Plan de mejoramiento debe llegar con una carpeta en donde esté el material que se proporciona a continuación estudiado y resuelto lo que sea taller, ejercicio o evaluación. Ese día se debe sustentar en evaluación escrita. La carpeta con todo el material resuelto tiene un valor de 10 puntos, la evaluación escrita vale 35 puntos, el cuaderno 5 puntos; para untotal de 50 puntos.

EL VERBO Y SU MORFOLOGÍA
El verbo admite variaciones de número, tiempo, persona, modo y aspecto. Las variaciones se representan a través de morfemas verbales.
El morfema de modo expresa la actitud de quien habla. El modo subjuntivo muestra la acción como una intención o deseo: ¡Ojalá venga pronto!
MODO SUBJUNTIVO
Formas Simples
Presente
Pretérito Imperfecto
Futuro Imperfecto
Ame, tema, parta
amase o amara
temiese o temiera
Amare, temiere
Indica acción realizable o irrealizable más bien que real. (Ojalá vengan pronto los invitados)
Puede expresar coexistencia con un momento pasado o posterior a él. (Te rogué que lo hicieses)
Es tiempo poco usado, significa presente o futuro.
Pres: Sea quien fuese, que se vaya.
Fut: Si viniere mañana, aún podríamos esperarlo.
Que yo ame
Que tú ames
Que él ame
Que nosotros amemos
Que vosotros améis
Que ellos amen
que yo amara
que tú amaras
que él amara
que nosotros amáramos
que vosotros  amarais
que ellos amaran
Que yo amare
Que tú amares
Que él amare
Que nosotros amáremos
Que vosotros amareis
Que ellos amaren

Formas Compuestas
Pretérito perfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro perfecto
Haya amado, haya partido, haya tenido
Hubieras amado, hubieras temido, hubieras partido
Hubieres amado, hubieres temido, hubieres partido
Expresa anterioridad a un momento presente o futuro. Con frecuencia va regido con verbos de emoción. (Me alegro que hayas venido.)
Se refiere a una acción Ya pasada en relación con otra que también ya pasó. (Me dijo que me comunicaría la noticia en cuanto la hubiera recibido)
Se refiere a un hecho futuro que se da por acabado en relación con otro futuro.
(Si para las ocho no me hubieres llamado, te llamaré yo.)
Que yo haya amado
Que tú hayas amado
Que él haya amado
Que nosotros hayamos amado
Que vosotros hayáis amado
Que ellos hayan amado

que yo hubiera amado
que tú hubieras amado
que él haya amado
que nosotros hubiéramos amado
que vosotros hubierais amado
que ellos hubieran amado

que yo hubiere amado
que tú hubieres amado
que él hubiere amado
que nosotros hubiéremos amado
que vosotros hubiereis amado
que ellos hubieren amado


EJERCICIOS DE VERBOS
Lea con atención las siguientes frases y llene el espacio con el verbo conjugado correctamente.
Modo indicativo, tiempos simples.
1.        Juanita _____________muy bien. (cantar. Presente)
2.        Pedro  ______________ muchos cuentos cuando era pequeño. (leer. Pretérito imp.)
3.        Mi hermano ___________ ayer. (llegar. Pret. perfecto)
4.        La próxima semana le _______________ una carta a mi amiga. (escribir. Futuro)
5.        Me ______________ ser tu amiga. (gustar. Condicional)
6.        Yo __________________ cliente de ese banco.  (ser. Pretérito imperfecto)
7.        Camilo ___________________  integrante de un grupo musical. (ser. Ptret. Perfecto)
8.        No ____________________ comida para todos los invitados. (haber. Pretérito imper.)
9.        En el avión ________________ espacio para todos los jugadores. (haber. Pret. perf.)
10.     Ana no ________________ cuando le hablaban de lejos. (oír. Pret. imp.)
11.     Yo no __________________ bien con ropa de paño. (lucir. Presente)
12.     Ellos ________________ el presupuesto para el año siguiente. (reducir. Pret. perfecto)
13.     Juan y Nelson _______________ en el nuevo líder del grupo. (creer. Pret. perfecto)
14.     Nadie ________________ que sería campeón. (creer. Pret. imper.)
15.     Ellos _______________ si hubieran sido prudentes al conducir. (vivir. Condicional)
Tiempos compuestos
16.     Yo _____________________ buena estudiante.(ser. pret. perfecto)
17.     Cuando llegué a casa, Carlos ___________________ para el instituto. (salir-pret.plusc.)
18.     Cuando ______________________ el coche, partí para la capital. (llegar-pret. anterior)
19.     Cuando ellos supieron que estaba enfermo, ya _______________(morir-pret.plus)
20.     Los viajeros salieron a las nueve. Ya _________________ a su destino. (llegar-fut.perf)
Modo subjuntivo (formas simples)
21.     No hay razón para que ___________ nada de su parte. (temer-presente)
22.     Yo esperé que ella lo ____________. (valorar-pret-imperfecto)
23.     Si ________________ mañana,  lo atenderíamos muy bien. (llegar-futuro imperfecto)
24.     Te pido que ______________ una carta a tu hermano. (escribir. Presente)
Modo subjuntivo (formas compuestas)
25.     Tu maestro se alegrará de que ____________________ el poema (aprender-pret-perfecto)
26.     Yo no lo ________________________ tan rápido. (asegurar-pret. pluscuamperfecto)
27.     Espero que ______________________ el carro. Comprar-fut.perfecto)
Modo Imperativo
28.     (oír-segunda persona-plural) _______________________.
29.     (ser-segunda persona singular) ______________________.
30.     (creer- segunda persona del plural. Vos)________________.

Complete los espacios en blanco con las formas verbales correspondientes:
Modo indicativo
1.       Es la primera vez que __________________ un cadáver. (ver. Pret. perfecto. 1º per. Sing. T.C.)
2.       El ladrón no ________________ antecedentes policiales. (tener. Pret. imperf. T.S.)
3.       No _________________un buen promedio en el examen. (alcanzar.  Tercera per. Sing.Pret. perf. T.S)
4.       En cuento ______________________ bastante, me fui. (bailar. Pret. anterior.  Primera persona sing.T.C)
5.       Te dije que cuando llegaras ya _____________________ bastante. (dormir. Condicional. perf.  Primera per. Sing.T.C.)
6.       Yo ____________________ suficiente cuando termine el año. (aprender. Fut. Perf. T.C)
7.       Yo ya ______________________ cuando tú llegaste. (terminar. Pret. pluscuam. T.C)
8.       ¿Por qué ________________ a un enemigo tan pequeño? (temer. Presente. Vosotros. T.S.)
9.       Sí  yo fuera su entrenador le __________________ más esfuerzo. (exigir. Condicional. Primera persona sing. T.S)
Modo imperativo
10.   (comer. Segunda persona del singular) ________________________.


***EVALUACIÓN BIMESTRAL DE ESPAÑOL

Llene el espacio en blanco con el verbo correspondiente.

1.      Ellos __________________________________ por teléfono todos los días. (hablar.Mod. Ind. TS. Condicional).
2.      Carlos ________________________________ muy bien. (jugar Mod. Ind. Pret. perfecto)
3.      Pedro  ________________________________ por la carretera a gran velocidad. (conducir. Mod. Ind TS. Pret. perfecto.)
4.      Mi amiga _____________________________ antigüedades continuamente. ( adquirir.Mod. Ind. TS. Pretérito imper.)
5.      Julia _______ la mejor amiga de Francisco. ( ser. Mod. Ind. TS Pret. imp)

ORTOGRAFÍA: marque la respuesta correcta
6.      a. El habil pricionero esplico los pormenores de la ultima evacion.
b. El hábil pricionero explico los pormenores de la ultima evación.
c. El hábil prisionéro explicó los pormenores de la ultima evasión.
d. El hábil prisionero explicó los pormenores de la última evasión-
       7. a. El ejercicio resulto mas fasil y rapido de lo que esperabamos.
           b. El ejercicio resultó más fácil y rápido de lo que esperábamos.
           c. El ejercisio resultó más fásil y rápido de lo que espérabamos.
           d. El ejercicio resultó más fásil y rápido de lo que esperábamos.
       8. a. Él perteneció a la asociación de médicos cardiólogos de Moscú.
           b. El perteneció a la asociasión de médicos cardíologos de Moscu.
           c. El pertenesió a la asosiasión de médicos cardiológos de Moscu.
           d. Él perteneció a la asociación de médicos cardiológos de Moscú.
       9. a. Le e dicho que no desperdisie la ultima oportunidad de trabajar en su area.
           b. Le he dicho que no desperdicie la última oportunidad de trabajar en su área.
           c. Le he dicho que no desperdisie la última oportunidad de trabajar en su aréa.
           d. Le e dicho que no desperdicie la ultima oportunidad de trabajar en su área.

          LECTURA: escriba al frente de cada afirmación Falso (F) o Verdadero (V) según corresponda.

            10. a. La modelo del cuadro era la hermana menor del pintor _______
                   b. El retrato mostraba a la niña pensativa, de cuerpo entero _______
                   c. La decoración del castillo era rica, aunque gastada y antigua ______
                   d. Pedro, el pintor copio la obra de un antiguo cuadro del castillo ______
             11. Escriba el resumen del cuento “El cuervo”

TALLER DE VERBO
1.      Copie en su cuaderno este párrafo:
La joven se acercó a la baranda del barco. Observaba detenidamente el fondo del mar. Veía pasar peces de diferentes colores y tamaños. Pensó que le gustaría ser como ellos y nadar libremente. Estuvo allí durante un rato hasta cuando sintió el frío del atardecer. Pronto llegaremos a la playa  -dijo- el paseo fue hermoso. En ese momento oyó una voz:
            -Hija, ven a comer algo – Y entró en la cubierta.
              a. Subraye los verbos y diga en qué tiempo está cada uno .
              b. Separe la raíz y la terminación de los siguientes verbos: observaba -gustaría  -llegaremos.
              c. Escoge una frase cuyo verbo esté en indicativo, otra en subjuntivo y otra en imperativo.

2.      En las siguientes oraciones cambie la persona del singular por la correspondiente en plural.
Él bailaba salsa con mucho ritmo.
leíste ya todo el libro.
 Yo no quiero esa sudadera verde.
3.      Reemplacen los nombres señalados por el pronombre adecuado:
a. Rodrigo y Juan viajaron a la capital.
b. Virginia y yo tenemos gustos parecidos.
c. Mañana llegarán Rocío y Marta.
d. ¿Alberto trabajó en una heladería?
e. Alicia saluda a todos con un abrazo.
4.      Juguemos a la cadena de verbos: se escribe un verbo y el siguiente empieza con la letra que terminó el anterior. Ej: caminaba alegró oímos...
5.      Completen el cuadro con los verbos en la forma como se indica:


hablar
comer
vivir
presente
yo
él
pretérito
ella
usted
futuro
nos
ustedes
ellos
6. En las siguientes oraciones hay errores en el tiempo de unas formas verbales. Descúbranlas y escríbanlas correctamente:
a. Espera mi propuesta; yo te llamo por teléfono o dentro de tres días.
b. Si tú quisieras, te invitaba a mi casa.
c. Ayer, cuando te vi, recuerdo que teníamos cita.
7. Complete las siguientes oraciones con la forma verbal adecuada, indicando si es pretérito imperfecto o condicional:
a. Me imaginé que (…) temprano (llegar)
b. Yo (…) en clase cuando me llamaron (estar)
c. Me (…) conocer los países del oriente (gustar)
d. Tú dijiste que no (…) mañana? (venir)
e. Ellos (…) por teléfono todos los días (hablar)
f. En su juventud el abuelo (…) guitarra (tocar)
8. Completen las oraciones con el verbo que se indica.
a. Un futbolista (…) por radio (hablar-pasado)
b. Los barcos (…) el canal durante el día (atravesar-presente)
c. El domingo pasado, varios jóvenes (…) en carreras automovilísticas (participar-pasado)
d. Si no (…) el medio ambiente, los árboles (…) (cuidar-presente-desaparecer-futuro)

e. Cuando (…) pequeño (…) cuentos y tiras cómicas (estar-pasado, leer-pasado)
8. Escriba el verbo madrugar en los cinco tiempos básicos y en las personas del singular y el plural.

Presente
Pretérito Perfecto
Pretérito Im.
Futuro
Condicional















9.      Complete las siguientes ideas:
- Las formas verbales que expresan deseo, duda, temor pertenecen al modo __________
- Las ideas que expresan _____________ pertenecen al modo imperativo.
10.  Indique el modo  en el cual se expresan los verbos de estas oraciones.
a. Cuida tu salud, no fumes!        ______________________________
b. Ojalá ganemos el año.              ______________________________
c. Beatriz usaba ropa deportiva    ______________________________
d.      ¿Ya pensaron a dónde iremos? __________________________
                  e. Espero que terminemos pronto.  __________________________


          



sábado, 22 de septiembre de 2012

TAREA:
ORGANIZACIÓN DE PÁRRAFOS
Las siguientes frases están en desorden, léalas atentamente y organícelas  coherentemente en un párrafo.
1. Estos animales también han sido entrenados para ayudar a las personas minusválidas que emplean sillas de ruedas.
2. Estos micos entrenados especialmente le dan a sus propietarios el sentimiento de tener algún control sobre sus vidas.
3. Se les ha entrenado para coger cocos.
4. pero para los micos es fácil.
5. A pesar de permanecer en sus sillas, no se sienten inútiles.
6. abrir puertas, abrir o cerrar cortinas,
7. Los micos son criaturas muy útiles,
8. Cuando se emite una señal,
9. o traer alimentos del refrigerador.
10. Ellos recogen los cocos y los arrojan al piso.
11. los micos pueden recoger objetos que se han caído,
12. Trepar por estos árboles es difícil,
13. Esta fruta crece en la parte alta de las palmas.