Espacio virtual diseñado para la práctica de habilidades comunicativas en estudiantes de grado séptimo del Colegio Distrital Enrrique Olaya Herrera.
viernes, 20 de julio de 2012
El verbo y su morfología
El verbo admite variaciones de
número, tiempo, persona, modo y aspecto. Las variaciones se representan a
través de morfemas verbales.
El morfema de modo expresa la
actitud de quien habla. El modo subjuntivo muestra la acción como una intención
o deseo: ¡Ojalá venga pronto!
MODO SUBJUNTIVO
Formas Simples
domingo, 8 de julio de 2012
EL CUENTO
El género
* Una intención pedagógica.
La narrativa
Las obras narrativas son aquellas
en las cuales se cuentan los hechos a unos personajes. Una novela, una leyenda
o un cuento, por ejemplo, son obras narrativas. En toda obra narrativa se
pueden distinguir dos elementos constantes: el narrador y la trama o intriga. Esta última es el conjunto de
acciones que llevan a cabo los personajes y que constituyen el argumento de la
obra.
El cuento y el género narrativo
El cuento es tan antiguo como los
idiomas. Nació por la necesidad que tenían los hombres de contar historias.
Hasta nuestros días han llegado, de Egipto, breves narraciones en prosa que
datan del año 4000 a.C., a las que se suman recopilaciones de relatos de la
India, de Grecia y de Arabia. Las mil y
una noches, por ejemplo, hacen parte de los más antiguos relatos árabes.
El cuento se define como un
relato breve en prosa, más corto que la novela, de tema ficticio o imaginario.
Relata una sola historia y toda la trama, aunque participen varios personajes,
gira en torno del personaje principal; así por ejemplo, el protagonista de un
cuento puede ser un albañil turco que llega a un pueblo de la costa colombiana,
y las acciones de todos: el arquitecto, el dueño de la construcción, los otros
obreros, los vecinos y las cosas giran en torno a él.
Características del cuento
Además dela brevedad, las
siguientes son algunas de las características del cuento.
* Los personajes del cuento suelen ser muy esquemáticos. Casi siempre se limitan a encarnar una virtud o un
vicio: el valiente, el malvado, el avaro, etc. A veces no tienen nombre y se
les conoce sólo por su oficio, su cargo o algún rasgo distintivo: la pastora,
el rey, la madrastra, el ladrón, etc.
Según la función que desempeñan
en la historia, los personajes pueden clasificarse en unos cuantos tipos
generales. Así podemos hablar del héroe o de la heroína, que desempeña el papel
de protagonista o personaje principal, del adversario que al oponerse al héroe,
asume el papel de antagonista; del ayudante del héroe, que contribuye a que el
protagonista pueda conseguir sus objetivos.
* La trama es sencilla y se presenta en forma clara. Normalmente,
los hechos se narran siguiendo un orden cronológico, es decir, en el mismo
orden en que se supone que sucedieron. Por eso se dice que la historia, en la
mayoría delos cuentos, tiene un desarrollo
lineal.
* El marco narrativo tiende a reducirse al mínimo. En la mayoría
delos cuentos tradicionales no se concretan ni el lugar ni el tiempo en que
transcurren los hechos, sino que se utilizan fórmulas como estas: Érase una vez; En los tiempos de upa; En un
país muy lejano.
De ahí que la descripción del
ambiente, recurso técnico de gran importancia en otros géneros narrativos,
quede relegada a un segundo plano en el cuento. Por el contrario, los cuentos
de autores contemporáneos no están sujetos a fórmulas ni limitaciones, ya que
hay una mayor libertad no sólo en cuanto a los temas sino también a la forma y
la estructura de la narración.
Estructura del cuento
La mayoría de los cuentos tiene
como estructura básica: situación inicial, nudo –acción y reacción- y
desenlace.
* En la situación inicial, se sabe quién es el protagonista, dónde sucede
el primer hecho, cuándo sucede, qué sucede y por qué sucede. Se plantean los
problemas que deben ser resueltos por el protagonista.
* En el nudo se l “enreda” la vida al protagonista y se conocen los
problemas que tiene por resolver, los peligros que lo amenazan, los combates
físicos o sicológicos que libra para conseguir sus objetivos, las indecisiones
que sufre, etc.
* En el desenlace el cuento tradicional el problema o problemas planteados
en la situación inicial, son resueltos por el protagonista. En los cuentos
contemporáneos, muchas veces, el final es inesperado y hasta desconcertante.
El narrador
Es la persona que cuenta la
historia en un texto de carácter narrativo. A veces, el narrador participa en
la historia como un personaje más, y entonces se expresa en primera persona.
Pero, en general, el narrador
cuenta cosas que les han sucedido a otros y, por tanto, se expresa en tercera
persona.
Detrás de cada relato, bien sea
oral o escrito, existe un autor, un hombre que vive en una época y un lugar
determinados, Ahora bien, este escritor o autor, no es quien relata los hechos
que suceden. Él dispone de muchas caretas: son los diversos narradores a los
cuales puede acudir en el momento de relatar. El autor le cede la palabra al
narrador; así por ejemplo, en el cuento Requiescat
in pace su autor, Álvaro Rodríguez gama, le cede la palabra al narrador
para que cuente la historia.
Clases de narrador
En todo texto de trama narrativa
hay una “voz” que cuenta la historia: puede ser el protagonista quien vivió una
anécdota o un tercero que la escuchó. Esta “voz” que narra la historia es la
del narrador. Es una voz creada por el autor para organizar el relato desde
algún punto de vista. El narrador pertenece al plano de la ficción y no debe
confundirse con el autor.
La clasificación del narrador se basa en dos aspectos:
la persona gramatical (primera o tercera) y el grado de participación y conocimiento que el narrador posee sobre
los hechos. En un mismo texto, los tipos de narrador pueden aparecer
entremezclados.
Clases de cuentos
Existen diferentes clases de
cuentos: apólogo, tradicional y literario.
El cuento apólogo
El cuento apólogo es un cuento en
prosa, breve y que siempre refiere una enseñanza moral. Esta enseñanza suele
ser presentada en forma de alegoría, que consiste en presentar una idea a
través de una acción imaginaria desempeñada por personajes que, en algunos
casos, son animales y en otros, son seres humanos.
El cuento tradicional
El cuento tradicional, como su
nombre lo indica, procede de la tradición oral. Esto le ha permitido
transmitirse de generación en generación
y viajar de país en país, y de época en época, hasta nuestros días. Este
tipo de cuento tiene sus raíces en el mito y la leyenda. En ellos, los seres
humanos, ven interrumpida la normalidad de sus vidas por la influencia y
participación de seres provenientes de mundos mágicos.
En esos mundos las leyes de la
razón y de la lógica no tienen aplicación. Por ejemplo, hay animales que
piensan y hablan, hadas con sus varitas mágicas reparten dones o castigos a los
seres humanos, y ogros que atacan las ciudades. Los cuentos tradicionales,
también conocidos como cuentos de hadas o
cuentos maravillosos, se
caracterizan por tener:
* Un héroe o heroína como
personaje principal.
* Objetos mágicos.
El cuento literario
Aunque existieron escritores de
cuentos en la India durante la antigüedad, o en Europa desde los inicios de la
Edad Media, se considera que el cuento literario nació en el siglo XIV. El
Infante Don Juan Manuel, español, y Giovanni Boccaccio, italiano, son
considerados como los precursores de este género. Los dos, cada uno por su
parte, se alejan de las historias transmitidas oralmente y de la intención
moral que tenían los cuentos hasta entonces.
Además, inventan aventuras
atractivas, pues su interés es, ante todo, divertir. Este tipo de cuento
presenta una organización típica. Situación inicial, nudo y desenlace. Este
modelo se conservó casi igual hasta el siglo XVII.
En los siglos XVIII y XIX se
presenta el cuento realista, con el
ruso Anton Chejov, el español Alas Clarín y el francés Alphonse Daudet. Y desde
finales del siglo XIX hasta la actualidad, se retoman temas fantásticos y se
experimentan nuevas formas de narrar y organizar los cuentos.
El cuento literario se
caracteriza porque:
* Es siempre una creación
personal cuyo autor generalmente conocemos.
* La intención es entretener al
lector, causarle sorpresa o dejar un tema de reflexión.
* El cuento contemporáneo de
autor se preocupa tanto por la manera de contar como por lo que se cuenta.
El cuento en la actualidad
A lo largo del siglo XX, el
cuento alcanzó un notable desarrollo, al igual que otras formas narrativas. Hoy
en día se siguen escribiendo cuentos basados en relatos tradicionales; pero, en
ocasiones, el cuento se aleja considerablemente del sencillo modelo clásico y
adopta recursos técnicos más complicados. Los autores no sólo han innovado en
el tratamiento de infinidad de temas, sino que la misma estructura del cuento
tradicional se ha transformado notablemente. Incluso los personajes del cuento
contemporáneo rompen con los modelos
tradicionales. Así, se pueden encontrar cuentos en los cuales el protagonista
es una mesa, un violín o un objeto cualquiera. En cuanto a la extensión, el
cuento actual puede ir desde unas pocas palabras o poseer una extensión similar
a la de una novela. Entre los grandes creadores de los cuentos contemporáneos
figuran algunos escritores hispanoamericanos. Entre ellos cabe citar a los
argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, al guatemalteco Augusto Monterroso y al colombiano Gabriel García
Márquez.
*Contextos del Lenguaje 7. Bogotá, Editorial Santillana, 2004. pág 58-60.
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